Las empresas aprovechan cada vez más las redes sociales y el Internet (Reclutamiento 4.0) por lo general para llevar a cabo los procesos de selección y desarrollar estrategias de captación de talento.
Por esta razón, cada vez, más personas tienen perfiles actualizados en las redes sociales más conocidas (como Facebook y Twitter) y en LinkedIn para el ámbito profesional, como medios para buscar empleo en el Reclutamiento 4.0.
¿Qué es el Reclutamiento 4.0 o Headhunting 4.0?
Ejemplo de marca personal: Influencer Luistocomunica
Para lograrlo, se pueden implementar estrategias como la creación de un blog con contenido interesante y actualizado a diario, la creación de un sitio web corporativo de empleo que brinde toda la información de la empresa y una presencia más activa en las redes sociales.
Ventajas del Reclutamiento 4.0 para los profesionales de Recursos Humanos
Ahora que sabemos qué es el reclutamiento 4.0 o headhunting 4.0, veamos las ventajas que aportan a los reclutadores:
Menor costo total de tiempo y dinero: Las nuevas tecnologías permiten ahorrar costos, ya que son gratuitas y accesibles desde cualquier lugar. El cambio de los medios convencionales a los medios digitales en el reclutamiento se refleja en el ahorro de tiempo y dinero, ya que los portales de empleo no tienen tarifas muy altas y es más rentable reclutar a través de medios externos. Además, los trámites administrativos se reducen al mínimo gracias a las redes sociales, lo que agiliza la selección de currículums y permite que los candidatos se incorporen más rápidamente a la empresa.
Acceso a un mayor número de candidatos: Las ofertas de empleo buscan viralizarse, al igual que un anuncio, lo cual permite captar la atención de personas que buscan empleo de forma activa y también de aquellos que no lo están haciendo. Además, el contenido en medios digitales tiende a compartirse ampliamente en las redes sociales, lo que aumenta su alcance.
Mayor segmentación: Las ofertas de empleo en redes sociales se pueden segmentar según perfiles y sectores profesionales deseados. Es posible filtrar por edad, estudios, ubicación, disponibilidad, etc. Esto facilita que la empresa encuentre perfiles interesantes y acordes a las características deseadas.
La importancia de las soft skills
Las soft skills o habilidades blandas tienen un gran peso a la hora de elegir a un nuevo empleado. Su importancia ha crecido en los últimos años y ha cambiado la forma de entrevistar y seleccionar candidatos.
Actualmente, los reclutadores evalúan minuciosamente estas competencias para encontrar el perfil adecuado. Entre las habilidades más buscadas se encuentran el liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo, la creatividad y la empatía.
En resumen, la digitalización ha acortado y agilizado el proceso de búsqueda de empleo, facilitando la compartición de información entre ambas partes. El acceso masivo a datos a través de redes sociales como LinkedIn se ha vuelto cada vez más valioso en los procesos de reclutamiento. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún admiten la necesidad de una transformación digital en la gestión de sus recursos humanos, lo que hace que los profesionales de RRHH especializados en el ámbito digital sean cada vez más demandados.